PROMOCIÓN

COMUNITARIA

DE LA SALUD

Embarcación, Salta

Saberes contribuyó para que el Gobierno de Salta cumpla con sus objetivos sanitarios que son, entre otros: 

  • Mejorar la calidad de atención, a fin de reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil en la localidad de Embarcación
  • Capacitar de manera continua a los profesionales del equipo de salud que desempeñan sus funciones en el interior provincial.
  • Optimizar la detección temprana del embarazo, el número y la calidad de los controles prenatales, así como la derivación oportuna de acuerdo a los factores de riesgo. 
  • Dotar a los Servicios de salud de las diferentes áreas operativas con recursos humanos capacitados para la atención, consejería y orientación en temas de salud sexual integral, violencia
  • intra familiar y salud de los adolescentes desde la perspectiva de derechos.

NECESIDADES / DIAGNÓSTICO

Embarcación y su comunidad

Con las acciones conjuntas, referidas al fortalecimiento del recurso humano en las áreas operativas más vulnerables de la provincia, se pudo comprobar que la accesibilidad debe tener en cuenta a todos los grupos, y particularmente a aquellos con más dificultades de tener cobertura y acceder a los servicios de salud de manera oportuna, como poblaciones indígenas, con mayor grado de pobreza, analfabetismo y marginalidad.

Los pueblos indígenas de la provincia padecen, junto a la exclusión económica, política y social, las tasas más altas de mortalidad y morbilidad evitables y las mayores tasas de mortalidad materna e infantil. Generalmente estos grupos no tienen acceso regular a los servicios básicos de salud ni agua, saneamiento y hábitos de higiene saludables debido a barreras económicas, geográficas idiomáticas y culturales.



RESULTADOS

6 Años de proyecto

Las 5.500 familias atendidas en Embarcación, provincia de Salta se beneficien con la capacitación científica y técnica de 90 profesionales médicos y enfermeros que implementan las normas y protocolos vigentes sobre cuidados de salud de las mujeres embarazadas. Las 700 niñas, niños y adolescentes de Embarcación, se beneficien con la capacitación científica y técnica de 100 docentes que implementan las recomendaciones del programa ESI.

Las 30.201 personas que habitan en Embarcación se beneficien con los cuidados del personal del equipo de salud capacitado en la detección consejería y orientación en temas de salud sexual integral, violencia doméstica y salud de adolescentes desde la perspectiva del derecho y género