HISTORIAS DE VIDA

Inspiración en primera persona

Trabajamos en el marco de Promoción de la Salud porque estamos convencidos que las comunidades son capaces de mejorar su salud a partir de

recursos propios, intercambiando saberes y habilidades.

Para ello, es clave la detección de líderes es decir aquellas personas que cuentan con una participación activa dentro de su comunidad, logrando involucrarse para generar acciones de mejoras en la salud.

Ellos y ellas nos cuentan sus historias

Zoila Leal

Para mí fue una experiencia hermosa fueron dos años de aprendizaje, compartir conocimientos, herramientas para estar más capacitados. Desataco la empatía del grupo de capacitadores son muy buenos profesionales. El curso fue muy productivo para mí, me fortaleció para hacer más efectivo mi trabajo.

Zoila es una mujer chilena que se quedó a vivir en Corcovado, la conocimos atendiendo el único lugar donde se podía tomar un café. La cafetería estaba ubicada en el polideportivo del pueblo. Le pedimos permiso para usar el espacio de las mesas ya que era un lugar no muy concurrido, ahí fue donde comenzamos a reunirnos con los diferentes integrantes del municipio para trabajar acerca de la resolución de conflictos sociales. Zoila, siempre estuvo muy atenta a lo que se conversaba en esas reuniones, nos recibía con diferentes tortas hechas por ella. El interés por los temas se hacia cada vez mas intenso ya que su hija se encontraba estudiando trabajo social en Esquel.

Al año siguiente, el bar cerró y Zoila pidió participar de los futuros encuentros.

Al tiempo se abrieron las inscripciones para el Curso de Promotores Comunitarios en convenio con la UNSJB. Zoila participó activamente en los dos años que duró el curso y como trabajo final realizó una investigación e intervención en Violencia de Género. Movilizó recursos y planteó la necesidad de crear el área de género. Zoila fue la persona designada para tomar ese cargo dentro del Municipio.

Omar Ñancuan

Es mi ilusión tenerlos nuevamente por Corcovado porque el trabajo que ustedes hacen es realmente brillante, me gustó mucho la vez que tuvimos la oportunidad de compartir saberes. Es mucha la gente que necesita tener una orientación en sus respectivos espacios de trabajo. Quiero seguir en contacto. Los esperamos siempre

Omar es conductor de oficio en radio local La Columna Radial “Derribando Mitos desde la Promoción de la Salud” se dispuso dentro del programa de noticias: El Despertador, transmitido a través de la Radio del Pueblo Corcovado FM 96.5 

Gracias a su colaboración y la participación de médicos del hospital rural, grupo de mujeres del área de género (promotores de salud del curso dictado por saberes), profesor de educación física, productor local de miel, se realizaron grandes contribuciones a la comunidad. Los promotores de salud realizaron spots publicitarios para la prevención de adicciones, violencia escolar y violencia de género, que se transmitieron junto a otros del Ministerio de Salud de la Nación. En las emisiones radiales se habló de infecciones de transmisión sexual, vacunas, violencia de genero, enfermedad celíaca, alcoholismo, propiedades de la miel, Alzheimer, ejercicio físico y sedentarismo.

A raíz de las consultas radiales se detectaron casos de diabetes y personas que se motivaron para dejar de fumar.

Hubo una activa participación de la radio en la Feria de la Salud y en la transmisión en vivo del Acto Académico de cierre del programa.

Cristina González

El cambio que sentí luego de la capacitación fue la ampliación del conocimiento para poder abordar situaciones problemáticas que están viviendo cada uno/a de lo/as niño/as. Yo desconocía el procedimiento que se debe realizar frente a estas situaciones.

En esta zona se viven muchas de esas situaciones, acá hay mucho abuso, es una

comunidad muy chica. Recién ahora las puedo reconocer, se como ayudar a cada

uno/a de mis alumno/as. Pude revivir y conectarme con mi propia infancia y desde ahí volver a aprender para trasmitirle otra mirada a los alumno/as y ayudarlos de la mejor manera. Hasta hace poco estaba trabajando con alumno/as de 4to grado y fue bastante problemático, traté de sacarlos/as adelante dándoles mucha confianza, puse en práctica lo aprendido en el curso para poder llegar a temas que desconocía. Logré hacerlo a través del juego donde los alumnos/as pudieron contar, compartir y desahogarse de temas que les preocupan»

Cristina es docente de Escuela N 4494 – Hickmann – (EIB) en Embarcación, Salta.

Cristina ha logrado completar la capacitación en Escuelas promotoras de salud: Desafíos de la educación sexual integral enclave territorial/intercultural y con ello adquirir un lenguaje fluído para poder desempeñar su labor con sus alumnos/as y poner en práctica todas las herramientas en una propuesta áulica desde el enfoque de la Educación Sexual Integral.

Yolanda Palavecino

Hace poco hice un viaje al interior de la diócesis para acompañar a un grupo de mamás que están empezando con la capacitación, les dí todo mi apoyo y ánimo para que sepan que se puede. Para mí Saberes me dió lo oportunidad de formarme como persona pero lo más importante, fue que me dió la oportunidad de sentirme útil


La Yoli, vive en Añatuya tiene 46 años 6 hijos y 6 nietos, hace mas de quince años forma parte de Cáritas Añatuya Participó activamente durante los años de trabajo con Saberes donde tuvo la

oportunidad de capacitarse y convertirse en Promotora de Salud Materna

y referente en su comunidad. Ella,

junto a un grupo de veinte promotoras, acompañan a mujeres embarazadas. Brindan asesoramiento de manera integral: diagnóstico precoz del embarazo, control prenatal y pautas de alarma para mejorar la salud de la madre y el recién nacido. Su trabajo es cada vez mas reconocido por su propia comunidad, tanto que ha sido incorporada a un programa Primera Infancia. Es una mujer con mucha capacidad para formar redes de trabajo.

Añatuya está localizada a 180 kilómetros de la capital provincial. En la mayoría de los casos las embarazadas que llegan al momento del parto, viven lejos del hospital, no tuvieron los controles prenatales y en algunos casos, es la primera vez que asisten a un médico. Las madres provienen mayoritariamente de comunidades vulnerables, en su mayoría son muy jóvenes ya que el 50 % tienen menos de 20 años y un 63% de las mismas solo cursaron la escuela primaria.