FORMANDO REDES HACIA UNA COMUNIDAD SALUDABLE

Más de 3600 habitantes de la comunidad de Corcovado, Chubut, cuentan con estrategias para la resolución de problemáticas sociales.

NECESIDADES / DIAGNÓSTICO

Corcovado y su comunidad

Esta localidad esta ubicada en plena zona de cordillera a 100 Km al sur de Esquel cercana del Paso Río Encuentro límite entre la Provincia de Chubut y Chile. Corcovado cuenta con escasos profesionales para el abordaje de diferentes problemáticas.

Ante esta necesidad, se brindaron espacios formales de capacitación mensual a lo largo de cuatro años (2012-2016) destinado a docentes, equipos de salud y vecinos con un convenio con la Universidad Nacional San Juan Bosco – Delegación Esquel –Área de Extensión Universitaria.


RESULTADOS

4 Años de proyecto

Por primera vez, los/as corcovadenses recibieron capacitación en conjunto con una Universidad, esto fue reconocido por parte del Ministerio de Salud, declarándolo un hecho de interés provincial a través de la Resolución N 049/201.

El cierre del Proyecto fue organizado por las instituciones de la comunidad para hacer visible su proceso de capacitación y disponerlo a los vecinos a través de una FERIA DE SALUD

CAPACIDADES INSTALADAS EN LA COMUNIDAD

Implementación comunitaria de programa “Si, a la vida saludable” (plaza, caminatas abiertas a la comunidad, charlas de concientización para la lucha contra el sedentarismo)

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

Jornada y confección de un protocolo del “Buen Trato” organizada por los alumnos-investigadores que participan del Parlamento juvenil del Mercosur en el marco de prevención de la violencia escolar.

CAPACITACIÓN EN CUIDADOS DEL ADULTO MAYOR.


Las trabajadoras del Hogar son empleadas del municipio, están al cuidado de los ancianos de la comunidad tanto los que viven en el hogar como los que están en sus domicilios.

Ninguna de ella había recibido capacitación previa para llevar adelante esta tarea.


A lo largo de cuatro años de capacitación con Saberes recibieron herramientas teórico-practicas relacionadas al cuidado del anciano tales como: manejo de Síndrome de inmovilidad, cuidado nutricional, alteraciones digestivas, de la vía urinaria, de la piel y neurológicas. Control de signos vitales y los principales cuidados del cuidador. Lograron trabajar articuladamente con el Hospital de Corcovado

CAPACITACIÓN A PROMOTORES DE SALUD COMUNITARIA

«Abordaje de Problemáticas Sociales desde la Promoción Comunitaria de la Salud”, avalado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – área de Extensión Universitaria.

CAPACITACIÓN A CUIDADORAS INFANTILES EN EL JARDÍN DE INFANTES

Mas de 20 cuidadoras infantiles recibieron capacitación en Herramientas para el trabajo con niño/as y en estrategias de intervención para problemáticas sociales como violencia familiar, maltrato infanto-juvenil. A su vez se fortalecieron temas vinculados al crecimiento y desarrollo en la infancia, los limites y su importancia en el desarrollo evolutivo, el juego sus características e importancia y guías para el trabajo en valores. Expusieron ante toda la comunidad un stand para la prevención del maltrato infanto-juvenil.

CAPACITACIÓN A EQUIPOS DE SALUD DEL HOSPITAL RURAL DE CORCOVADO

Recibieron capacitación en estrategias para la resolución de problemáticas sociales para fortalecer los recursos y herramientas de los efectores locales. Participaron diferentes áreas del Hospital, clínica medica, enfermería, salud mental, kinesiología, técnicas comunitarias, odontología, laboratorio e Imágenes. Realizaron protocolos de atención en guardia para el abordaje integral deViolencia Familiar, Abuso Sexual, Intoxicación por abuso de sustancias tóxicas, Patologías Psiquiátricas, Intento de suicido y Enfermedades Infecto-contagiosas.