ENTORNOS SALUDABLES

EN LA ADOLESCENCIA

Acompañar a los y las adolescentes en el ejercicio de su derecho a la salud

Durante el primer semestre de 2019 Saberes Asociación Civil comenzó a diseñar para la Ciudad de Tartagal y zonas aledañas la planificación estratégica de un proyecto entorno al mundo adolescente desde el modelo de desarrollo local en pos de pensar alternativas conjuntas a las problemáticas detectadas (desnutrición, adicciones, embarazo adolescente, suicidio, entre otras)

NECESIDADES / DIAGNÓSTICO

Targatal y su comunidad

Tartagal es una ciudad del norte de Argentina situada en la región noreste de la provincia de Salta, dentro del Departamento Gral José de San Martín.
Se encuentra ubicada a 365 km de la capital provincial Ciudad de Salta, 57 km del límite con Bolivia -por lo que se la considera una ciudad fronteriza-, 103 km del límite con Paraguay, y 1736 km de Buenos Aires

Es un enclave urbano importante en las relaciones con Bolivia por la vía de Yacuiba, que conduce hacia Santa Cruz de la Sierra. Se caracteriza por su diversidad cultural: población “criolla” y pueblos indígenas: wichís, chorotes, chané, tobas, guaraníes, tapieté, chulupí y también coya.


Se construyeron acuerdos y reconocimientos que constituyen uno de sus activos más importantes para la etapa de diagnóstico que aquí se presenta como para el desarrollo del proyecto:

  • Convenios de cooperación técnica firmados con el Ministerio de Salud y Educación

  • Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

  • Experiencia y el reconocimiento de actores locales.

  • Apoyo de la Iniciativa del Gran Chaco Sudamericano, propuesta que realiza la OPS/OMS para Argentina, Paraguay y Bolivia con el propósito de mejorar la salud materna en la región.

  • Apoyo económico de distintas empresas interesadas en la salud adolescente de los sectores más vulnerables.

  • Contactos con referentes de Programas Nacionales con impacto a nivel local, como el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.



RESULTADOS

2 Años de proyecto

Los resultados del relevamiento se presentarán en una Jornada donde se realizará porprimera vez un diálogo interinstucional e intersectorial

entorno al mundo adolescente en pos de elaborar líneas de acción para la segunda etapa de interverción a ejecutar en elperíodo 2020-2022.