PROMOCIÓN DE SALUD MATERNA Y PERINATAL

Más de 1500 familias de las Comunidades de Colonia Osvaldo y Campo Rosso fueron alcanzadas con estrategias para mejora la salud materna y perinatal desde un rol activo y comunitario.

Estas comunidades se encuentran en la zona periurbana de la Localidad de Añatuya ubicda a 200 Km al sur de la Capital de la provincia de Santiago del Estero.

El Hospital Zonal atiende una población cercana a las 100.000 habitantes, asiste unos 1200 nacimientos anuales: muchas de las embarazadas que llegan al momento del parto viven lejos del hospital, no tuvieron los controles prenatales y en algunos casos, es la primera vez que asisten a un médico.

NECESIDADES / DIAGNÓSTICO

Anatuya y su comunidad

Las madres provienen mayoritariamente de comunidades vulnerables, en su mayoría son muy jóvenes ya que el 50 % tienen menos de 20 años y un 63% de las mismas solo cursaron la escuela primaria.


RESULTADOS

5 Años de proyecto

A lo largo de cinco años (2011 – 2016) acompañamos a mas de 100 mujeres miembros del Programa Emaús de Caritas Añatuya y de otras instituciones. El Progrma Emaús, se dedica a la inclusión educativa a través de una estrategiaterritorial con el eje en niño/as, jóvenes y familias y su relación con lacomunidad

Se formaron 25  Promotoras de Salud Materna, trabajando en sus barrios acompañando a mujeres embarazadas en temas de control prenatal, pautas de alarma, alimentación, chagas y actividad física.

·      

  • Formación de 25 Promotoras de Salud Materno-perinatal
  • Campañas de difusión en la vía publica sobre Lactancia Materna
  • Articulación con la Organización “Mundo Sano” para trabajar
  • Chagas-Embarazo  
  • Concientización acerca de la Violencia Obstétrica
  • Formación de líderes comunitarios
  • Elaboración de material teórico-práctico: Rotafolio “Cuidados de la  Madre y el niño” y CD “Gimnasia pre parto”

Actualmente el Programa esta

reconocido dentro del Área de Primera Infancia