Hace poco hice un viaje al interior de la diócesis para acompañar a un grupo de mamás que están empezando con la capacitación, les dí todo mi apoyo y ánimo para que sepan que se puede. Para mí Saberes me dió lo oportunidad de formarme como persona pero lo más importante, fue que me dió la oportunidad de sentirme útil
La Yoli, vive en Añatuya tiene 46 años 6 hijos y 6 nietos, hace mas de quince años forma parte de Cáritas Añatuya Participó activamente durante los años de trabajo con Saberes donde tuvo la oportunidad de capacitarse y convertirse en Promotora de Salud Materna y referente en su comunidad. Ella, junto a un grupo de veinte promotoras, acompañan a mujeres embarazadas. Brindan asesoramiento de manera integral: diagnóstico precoz del embarazo, control prenatal y pautas de alarma para mejorar la salud de la madre y el recién nacido. Su trabajo es cada vez mas reconocido por su propia comunidad, tanto que ha sido incorporada a un programa Primera Infancia. Es una mujer con mucha capacidad para formar redes de trabajo.
Añatuya está localizada a 180 kilómetros de la capital provincial. En la mayoría de los casos las embarazadas que llegan al momento del parto, viven lejos del hospital, no tuvieron los controles prenatales y en algunos casos, es la primera vez que asisten a un médico. Las madres provienen mayoritariamente de comunidades vulnerables, en su mayoría son muy jóvenes ya que el 50 % tienen menos de 20 años y un 63% de las mismas solo cursaron la escuela primaria.